Faqs

Preguntas Frecuentes

  Obtención de Tickets en los Expendedores


¿Se puede sacar ticket en el expendedor un domingo/festivo o fuera del horario de la O.R.A.?

Los expendedores funcionan y entregan ticket todos los días del año y a todas horas. En caso de sacar ticket en día festivo, el expendedor le entregará un ticket por el tiempo abonado comenzando desde las 9:00 horas del siguiente día hábil.

Los expendedores tienen un tarjetero. ¿Se puede sacar ticket con una tarjeta de crédito/débito?

El tarjetero de los expendedores es para uso exclusivo con tarjetas monedero expedidas por la empresa concesionaria.

¿Devuelven cambio los expendedores de tickets?

Los expendedores de tickets no devuelven cambio, por lo tanto deberá introducir el dinero exacto dependiendo del tiempo que necesite. Tampoco aceptan billetes, sólo monedas (excepto de 1 y 2 céntimos).


  Anulaciones de Denuncia


¿En qué casos se puede anular una denuncia?

Solamente en caso de haber sido denunciado por haber sobrepasado en menos de 1 hora el tiempo máximo autorizado en su ticket y siempre que no haya pasado ya más de una hora del fin del ticket. En los demás casos (superar el ticket más de una hora, carecer de ticket o estacionar en zona de residentes sin poseer distintivo) no se puede anular.

  Ejemplo 1

  • Ticket con fin de estacionamiento a las 12:32
  • Denuncia formulada a las 12:55 por sobrepasar el tiempo del ticket en menos de una hora
  • En el boletín de denuncia le aparecerá: DENUNCIA ANULABLE HASTA LAS 13:32
  • A partir de las 13:33 ya no es válida la anulación

  Ejemplo 2

  • Ticket con fin de estacionamiento a las 12:32
  • Denuncia formulada a las 13:45 por sobrepasar el tiempo del ticket en más de una hora
  • En el boletín de denuncia le aparecerá: DENUNCIA NO ANULABLE

  Ejemplo 3

  • Sin ticket de estacionamiento o sin tarjeta de residente
  • Denuncia formulada por carecer de ticket o tarjeta de residente
  • En el boletín de denuncia le aparecerá: DENUNCIA NO ANULABLE

¿Por qué el expendedor permite obtener un ticket de anulación si la denuncia es por un motivo en que no puede aplicarse la anulación?

Los expendedores no procesan información de las denuncias impuestas por los controladores y por lo tanto desconocen si la denuncia es anulable o no, así que siempre aceptan la operación. El proceso de anulación es un proceso informático automático que se realiza posteriormente. Por lo tanto es el usuario, en base a la información del boletín de denuncia quien tiene que decidir si puede anular o no.

¿Por qué al intentar sacar un ticket de anulación el expendedor devuelve el dinero?

Excepto que sea debido a una avería, lo más probable es que no haya introducido el importe exacto. Debe hacerlo así porque los expendedores no devuelven cambio.

He obtenido un ticket de anulación para una denuncia que no podía ser anulada, ¿quién me devolverá mi dinero?

La empresa concesionaria no puede hacer devoluciones directamente, excepto que el Ayuntamiento así se lo ordene. Presente un escrito de alegaciones dirigido al Ayuntamiento de Cartagena reflejando su solicitud.


  Horario de Funcionamiento


Una vez fuera de la hora de aplicación de la ordenanza, ¿se puede estacionar libremente en cualquier zona de la O.R.A.?

Fuera del horario de aplicación se abre en ventana nueva de la O.R.A. puede usted aparcar sin necesidad de ticket (en zona azul o laboral) o de distintivo de residente (en zona naranja).

En fechas señaladas como Nochebuena o Nochevieja, ¿funciona la O.R.A.?

Estas fechas, aunque son días señalados, no son festivo, por lo tanto sí que funciona durante todo el día.

Estacionamiento

Teniendo tarjeta de residente y estando ocupado todo el estacionamiento de mi zona, ¿se puede estacionar en zona azul?

Su tarjeta de residente sólo le permite estacionar exclusivamente en las calles con zona naranja que correspondan a su zona, nunca en zona azul o en zona naranja pero en calles pertenecientes a otra zona.

Tengo tarjeta de discapacitado, ¿puedo estacionar en zona de O.R.A.?

Según la ordenanza su tarjeta de discapacitado le permite estacionar en zona de O.R.A., sea del color que sea y sin límite de tiempo.


  Notificaciones, Reclamaciones y Pagos de Denuncias


¿Cómo se puede pagar una denuncia de la O.R.A.?

Tiene que esperar a que el Ayuntamiento le notifique la denuncia en su domicilio (en el domicilio de la persona que figure como propietaria del vehículo). A partir de ese momento dispone de 20 días para pagarla con un descuento del 50%.

Me ha llegado una notificación de denuncia, pero no era yo el conductor del vehículo. ¿Qué puedo hacer?

Debe realizar un pliego de descargo dirigido al Ayuntamiento de Cartagena, identificando al conductor mediante nombre, apellidos y D.N.I.

He recibido una notificación de denuncia, pero no estoy de acuerdo con la misma. ¿Se puede reclamar?

Puede presentar en el Registro General del Ayuntamiento de Cartagena un pliego de descargo debidamente cumplimentado, exponiendo las alegaciones y adjuntando los documentos adicionales que estime oportunos.

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